jueves, 9 de febrero de 2017

CAÑÓN DE LOS PERDIDOS

www.mapitrekkingperu.com

CAÑÓN DE PERDIDOS



Uno de los viajes de expedición mas difícil en realizar fue al Cañón de los Perdidos, al sur de Lima, para llegar a este nuevo atractivo turístico que se esta dando a conocer en todo el Perú y el Mundo, ya muchos viajeros se están dando un tiempo para visitar a esta nueva maravilla de la naturaleza. tenemos que viajar hasta la ciudad de Ica (300 km)

Luego de abastecernos de provisiones, agua, frutas secas y frescas, bebidas hidratantes, seguimos nuestro viaje hacia el sur hasta llegar al pueblo de Ocucaje (328 km) donde nos da la bienvenida  a la capital Mundial de la menestra, una boca de tiburón que nos llama la atención y uno se pregunta por que? esta ese monumento en la plaza central.

Este pueblo es productor de pallar, garbanzo, fréjoles, maíz magos, pacaes y variedad de frutos, muchas bodegas  artesanales que producen excelente piscos y vinos, la bodega viña Ocucaje tiene una fama mundial.

Después de manejar por mas de 5 horas hasta el pueblo de Ocucaje, nos alistamos para emprender nuestro viaje al Cañón de los Perdidos. es necesario ir en compañía de un guía de la zona , tour operador o tener un buen Gps, acompañado de un auto doble tracción.
el camino es trocha desde principio a fin, mas de horas y media para llegara la Cañón. La ruta es dura y en el camino encontraras muchas rutas que se cruzan en el desierto

Plaza de Ocucaje


Sino tomas la medidas necesarias tendrás muchos problema, para llegar a tu destino final, tambien importante salir muy temprano de Ocucaje, por que la ruta es muy dura y larga, es posible que te pierdas en el trayecto así como muchas personas que fueron por su cuenta, el camino es trocha carrozable desde que sales de la panamericana hasta tu retorno, no hay señalizacion.

Existen varias rutas para llegar al Cañón, pero hay que tener cuidado por donde viajas por que salirse de la ruta, seria dañar muchos fósiles marinos de un valor irreparable que están en investigación. pero hay pequeñas señales de viajeros que pasaron por este desierto, y dejaron su huellas, para apoyar a los nuevos aventureros  en poder llegar sin problemas al imponente Cañón de los perdidos.

Señales de viajeros en el desierto 


El desierto de Ocucaje es uno de los mas áridos del mundo, donde casi nunca llueve, donde no encuentras ninguna ora plantas en el desierto que no se el Huarango, una planta milenaria que solo vive en zonas áridas y capta la humedad de los vientos alisios, tambien por su grandes raíces que pueden medir mas de 80 metros y succionan agua del subsuelo.

Cerca al rió Ica encontraras varias especies de platas que viven en la quebrada, así como la una de gato y mala yerbas, pero tambien veras aves como el huerequeques o zorros costeros o plateados que han sobrevivido  en este desierto por muchos años, en el Cañón hay un guardián que a tomado como su vivienda, el galliñazo negro vive en desde hace mucho en este lugar, actualmente se esta emigrando por que hay un flujo de de turistas caminando al ingresar a las venas del Cañón.


Planta de Huarango

Ave Huerequeque


El desierto es rico en sal o tambien conocida como Grama salada, que crece en los suelos de alto contenido de sal que cubre varias áreas cercas a las orillas marinas, en todo el trayecto veremos esta gramada como si fuera hielo en los cerros, muy importante que no puedes dejar de saber es que aquí se concentra la mayor parte de fósiles de animales marinos de mas de 20 a 40 millones de años y que sirven de estudio a muchos paleontologos que viajan de todo el mundo para observar los fósiles que encuentran en el desierto.


Fósiles de Tiburón (Megalodon)


Después de viajar por mas de 2 horas, podemos ver la vena de la garganta del cañón de los perdidos, que se formo por los vientos, el cause del rió que baja de los andes en temporadas de lluvia en la sierra, pero tambien el tiempo, que ha hecho este imponente cañón tengas cada semana cientos de visitantes, tiene una altura de 100 a 300 metros y mas de 2 kilómetros, la temporada donde se puede observar las lagunas verdes y empozadas en los mese de febrero hasta octubre. 

Muchos pobladores la conocen como el cañón de santiago, Ocucaje. Pero actualmente es reconocido como el cañón de los perdidos por que una de las primeras expediciones se extraviaron por una par de horas que no paso a mayores, de ahí viene el nombre de cañón de los perdidos, nosotros en nuestro primer viaje tuvimos una linda experiencia de perdernos y salir por el rió Ica y tener que llegar a lo mas alto en la zona para poder ver la grieta.


vista del Cañón de los Perdidos







No hay comentarios:

Publicar un comentario